Cómo hacer fideos caseros

Cómo hacer fideos caseros
4.9 (97.14%) 7 votos

Te explicaremos como hacer fideos caseros, de Harina de Trigo, y tanto con maquina como sin máquina (con rodillo de madera/botella). Es una receta muy sencilla, económica y rápida.

NOTA: Hay algun celíaco en tu mesa? Receta para hacer fideos sin TACC

La GRAN ventaja que tiene hacer tus propios fideos, es que los puedes hacer a gusto de los comensales; además, es algo rápido, sencillo y super económico. Por si fuera poco, una vez tienes los fideos, los puedes combinar con TODO! Puede ser con carne, verduras, con pescado y más! Veamos…

Ingredientes para hacer fideos caseros para 4 personas

  • 3 huevos grandes.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 2 tazas llenas de harina de trigo.

NOTAS:

  • Aquí es donde elegiremos hacerlo con la máquina para hacer pasta o con un rodillo de madera.
    • Si no tienes un rodillo, puedes usar una botella de vidrio (de vino/gaseosa).
  • Elige una mesa limpia con bastante espacio para trabajar.
  • Si varía la cantidad de comensales, simplemente adaptá proporcionalmente los ingredientes. 

Preparación de fideos caseros con máquina:

  1. En la mesa limpia, esparce la harina y mezcla con la media cucharadita de sal.
  2. Luego haz un agujero en el medio, que quede hueco para ahí echar los tres huevos grandes. 
  3. Ve mezclando los huevos con una cuchara integrando la harina poco a poco, hasta que se forme una masa.
  4. Si ves que está un poco dura la masa, agrégale media cucharada de agua. Si ves que está muy húmeda, espárcele más harina.
  5. Después de amasar bastante tiempo, cuando sientas que ya está suave y flexible, cúbrela con papel plástico o film, dejándola reposar aproximadamente 45 minutos.
  6. Pasado ese tiempo, divide la masa en 4 partes iguales para ya ser amasada por la máquina antes mencionada.
  7. Simplemente toma una de las 4 partes y la pasas por el amasador, esta hará que la masa quede estirada y fina de grosor. Puedes pasarla 2 veces por pedazo.
  8. Al tener cada pedazo estirado, ahora llegó la hora de que lo pases por el otro proceso de dicha máquina, esta hará los cortes y le dará forma a la masa de fideos tradicionales.

Preparación de fideos caseros con rodillo de madera:

  1. En una mesa limpia, con bastante espacio, echa las dos tazas de harina de trigo. Luego, mezcla la cucharadita de sal con esta.
  2. Crea un centro hueco en la harina para que ahí puedas romper los 3 huevos grandes. Al echarlos, bátelos con un tenedor o cuchara, incorporando poco a poco la harina hasta que vaya endureciéndose la masa.
  3. Al ya tener todo mezclado, al amasar varias veces, si la masa ves que está un poco húmeda, puedes ir esparciendo un poco más de harina encima de ella. Si está seca, puedes ponerle ½ cucharadita de agua y amasar hasta que veas que quede flexible y manejable.
  4. Hasta completar el paso 3, llegó la hora de estirar la masa con el rodillo de madera. Esta se estira y luego la doblas por la mitad y la vuelves a estirar con el mismo rodillo. Repite este paso varias veces hasta que veas que ya no se te encoge, sino que quede firme, delgada y fina.
  5. Al completar el paso 4, simplemente para cortar los fideos, agarra un cuchillo fino y corta los fideos del grosor y largo que quieras, lo recomendable serían unos 25 o 30 cms máximo.

NOTA SOBRE EL VIDEO: Primero muestra como hacer la masa, luego muestra como hacer los fideos CON y SIN máquina.

Cocción de los fideos caseros:

Sin importar cuál de las 2 opciones previas hayas elegido, en este preciso instante tenemos fideos caseros listos, correcto? Ahora hay que continuar. Tenemos 2 opciones:

  • Para comerlos en el momento: Pon una olla de agua a hervir; una vez esté en su punto de ebullición (hirviendo), suelta con cuidado los fideos. Los cocinas por 4 a 5 minutos y los preparas con la salsa o de la forma que gustes.
  • Para congelar: Los puedes doblar y guardar con cuidado en una bandeja, lo tapas y lo colocas dentro del congelador. Durarán bastante tiempo, meses.
    • NOTA: El día que lo vayas a sacar para cocinar, que pase directo del congelador hacia el agua hirviendo; NO lo dejes descongelar porque sino se humedecen.

Recetas que podés hacer con estos fideos caseros tradicionales:

Y a ti, qué receta te gustaría hacer hoy? Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *